VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un excarabinero fue condenado a presidio perpetuo simple por femicidio en Futrono, región de Los Ríos. El -ahora- condenado, identificado como Emanuel Burgos Mackay asesinó a Franshesca Soledad Flores Raillanca, con quien mantenía una relación sentimental, frente a su hijo recién nacido. Tras el juicio, se dictó la sentencia que también implica la inhabilitación de por vida para cargos públicos. Según la Fiscalía, el crimen fue planificado, ya que el condenado engañó al hijo mayor de la víctima para quedarse a solas con ella y le causó 26 heridas que le provocaron la muerte. El trágico suceso generó consternación en la población.

Desarrollado por BioBioChile

A la pena de presidio perpetuo simple fue sentenciado un excarabinero femicida, luego de asesinar a su pareja en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, en septiembre de 2022.

El crimen, ocurrido la noche del 1 de septiembre de ese año, generó consternación en la ciudadanía. Franshesca Soledad Flores Raillanca fue asesinada por Emanuel Burgos Mackay.

El -ahora- condenado, en ese entonces era carabinero, y llegó hasta el domicilio de la víctima, con quien mantuvo una relación sentimental por cerca de un año. Burgos asesinó a Franshesca al frente de su hijo de tan solo 11 días de nacido.

Tras el juicio, este miércoles se realizó la lectura de sentencia y en un fallo unánime se condenó al femicida a la pena de presidio perpetuo simple, en una resolución redactada por el juez David Silva.

Una condena que también implicó la inhabilitación de por vida para optar a cargos públicos o derechos políticos, todo luego de acreditarse su participación en el cruel femicidio que provocó la consternación de toda la población.

Fiscalía acusó que excarabinero que asesinó a su pareja tenía todo planificado

Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, el condenado acudió a la casa de la víctima ubicada en calle Balmaceda, en la que se encontraban sus dos hijos: el recién nacido y un adolescente de 14 años.

A este último el excarabinero lo engañó para que salga de su casa por unos momentos y así quedarse a solas con su expareja.

En ese contexto Emanuel Burgos sacó un arma blanca y le propinó al menos 26 heridas cortantes y cortopunzantes en la cara, cuello y zona cervical a Franshesca Burgos, lesiones que le provocaron la muerte. Su cuerpo fue hallado por su hijo mayor al regresar al domicilio.

Por su parte, el victimario abandonó el lugar para dirigirse a la Tenencia de Futrono e iniciar su turno de guardia en el recinto policial con normalidad, todo luego de cometer un acto que, de acuerdo a la Fiscalía, habría sido planificado.

Por ello, es necesario mencionar el ente persecutor solicitaba una pena de presidio perpetuo calificado en contra de Emanuel Burgos, lo cual no se consiguió, estableciendo el tribunal en su lugar la pena de presidio perpetuo simple.

Presidio perpetuo simple y presidio perpetuo calificado

Es necesario señalar que el presidio perpetuo es la máxima sanción que contempla el código penal en nuestro país.

En el caso del presidio perpetuo calificado, el condenado no podrá optar a beneficios -como una posible rebaja de condena- hasta cumplir los 40 años en la cárcel efectivos.

Respecto al presidio perpetuo en su calidad de simple, quien reciba dicha sanción podrá postular a una posible libertad condicional luego de cumplir 20 años privado de libertad.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.