En el Centro Penitenciario de Osorno se aprobaron a penas 3 solicitudes, mientras que las rechazadas fueron 40.

Comisión de Libertad Condicional acogió un 18.8% de las solicitudes presentadas por internos de las cárceles de Valdivia y Osorno, en la región de Los Ríos y Los Lagos respectivamente.

La decisión de rechazar o aceptar las solicitudes,responde a informes psicosociales de Gendarmería, que evalúa el riesgo de reincidencia, acogiendo los alcances de la ley 21.627, que establece mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional.

Luego de los análisis, se otorgó libertad condicional de 3 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, rechazando 40 y omitiendo pronunciamiento en una de las solicitudes; y del Centro de Estudio y Trabajo de la comuna se concedieron 10 solicitudes y se rechazaron las 27.

Se recalcó la evaluación para los efectos, mediante un informe de Gendarmería, con un informe psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de la institución.

Se suman los antecedentes sociales y las características de personalidad de la persona condenada, dando cuenta de la conciencia de la gravedad del delito, del mal causado y de su rechazo explícito a tales delitos.

Las personas en libertad condicional quedan sujetas a la supervisión de un delegado y deben comprometerse a cumplir las condiciones para su rehabilitación y reinserción social.

Este beneficio se revoca si hay incumplimientos, ordenándose su re ingreso a la cárcel, y cumplir el tiempo que le falte para completar su condena.