En entrevista con La Radio, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, llamó al diálogo de los distintos estamentos que conforman el plantel, entre directivos, trabajadores y estudiantes, para sacar a flote la casa estudios.

El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, hizo un llamado a la unidad entre directivos, docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad Austral, para aplicar el plan de recuperación aprobado por la Superintendencia de Educación Superior.

Tras el visto bueno de la Superintendencia, la comunidad universitaria tendrá que poner manos a la obra y comenzar a ejecutar las medidas, que hasta ahora no han sido reveladas a la opinión pública, con el objetivo de superar el déficit financiero, en un plazo de dos años, según manifestaron desde la rectoría.

Recordemos que al comunicar la aprobación del plan de recuperación, la Superintendencia de Educación Superior informó que aquello implicará efectuar una profunda reestructuración organizacional y operativa, adoptando acciones en el corto plazo para asegurar el éxito del plan.

En entrevista con La Radio, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, llamó al diálogo de los distintos estamentos que conforman el plantel, entre directivos, trabajadores y estudiantes, para sacar a flote la casa estudios.

“Nosotros esperamos que la Universidad Austral logre la estabilidad financiera deseada y esté a la altura de las circunstancias (…)”, comentó la autoridad.

Añadiendo que “estamos todos claros que tenemos que contribuir para que la institución pueda salir, porque el impacto regional se vería muy afectado en términos económicos, científicos, generación de conocimiento”.

Crisis en la UACh

Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente que existirán despidos en las próximas semanas, aunque desde el sindicato de docentes revelaron que en conversaciones internas, se ha mencionado que las desvinculaciones podrían llegar a las 700 personas.

En paralelo, la Universidad tendrá que presentar a la Superintendencia un informe trimestral, el 5 de julio, detallando el estado de las medidas implementadas. Lo anterior también será vigilado por un delegado, cuya designación se concretará durante los próximos días, según lo indicado por el Gobierno.

Todo esto, con el objetivo de que dentro de dos años, la crisis económica sólo sea un mal recuerdo, dejando atrás las deudas por más de 91 mil millones de pesos y el riesgo de una intervención mayor al plantel, con presencia en 3 regiones del sur de Chile y que este año cumplirá 70 años de historia.