En el contexto del “Día de las Regiones” el gobernador de Los Ríos, el socialista Luis Cuvertino, escoltado por los jefes de división del GORE y consejeros regionales de oposición y el oficialismo, entregó una extensa declaración criticando la falta de autonomía que poseen los gobiernos regionales, para la toma de decisiones y disposición de recursos.

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, acusó un retroceso en el proceso de descentralización que fue parte de la campaña presidencial de Gabriel Boric.

Además, fustigó nuevamente las medidas dictadas por el Ministerio de Hacienda tras el Caso Convenios que restringen los traspasos de recursos a fundaciones.

Mientras que el consejero regional y eventual candidato a gobernador por el Frente Amplio, Matías Fernández, apuntó a la falta de autocrítica de los gobernadores regionales por las múltiples investigaciones a funcionarios por fraude al Fisco.

Un tema que se agudizó luego de que se abrieran las aristas del denominado Caso Convenios en las que funcionarios de gobiernos regionales del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, se encuentren formalizados por fraude al Fisco y la eventual apropiación de recursos de todos los chilenos.

Aquello gatilló que el Ministerio de Hacienda aumentara las medidas restrictivas para el traspaso de fondos públicos a fundaciones u organizaciones privadas, desatando las críticas de Cuvertino.

A su juicio, estas medidas están erradas y han detenido la descentralización del país.

Una mirada compartida por el consejero regional, militante frente amplista y eventual candidato a gobernador por Los Ríos, Matías Fernández, quien además apuntó a una falta de autocrítica por parte de los actuales gobernadores frente a los casos de corrupción.

Cabe recordar que el año pasado, tras la aplicación de restricciones desde el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Regional de Los Ríos debió disminuir en 60 millones de pesos su aporte para el Festival de Cine de Valdivia.

Actualmente, Cuvertino reveló que no podrán celebrar un convenio con una organización de médicos que en años anteriores permitió disminuir listas de espera en la región.

Además, volvió a criticar al Gobierno por la continuidad de los delegados presidenciales, cuya eliminación fue un compromiso de campaña del Presidente de la República, Gabriel Boric.