Respecto a la cantidad de incendios registrados en la región durante el primer mes del año, estos pasaron de 67 (2023) a 58 (2024).

Según cifras entregadas por el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Los Ríos, Arnoldo Shibar, existe una disminución en la ocurrencia de fuego en la región durante el presente año.

Tal como detalló la autoridad, durante enero fueron 27,02 hectáreas las consumidas por las llamas, mientras que en en mismo período del 2023, el área afectada superó las 4 mil, lo que se traduce en una disminución del 99%.

En cuanto a la cantidad de incendios, agregó que se registraron 67 siniestros en el primer mes del 2023, mientras que ahora fueron solo 58.

El director detalló que el 40% de los incendios durante enero se desarrollaron después de la primera quincena, coincidiendo con el periodo de las más altas temperaturas en la zona.

Respecto a las comunas más afectadas en el periodo anterior, fueron Mariquina y La Unión.

Desde la Conaf apuntaron que existen tres causales de inicio del fuego; como accidentes eléctricos, incidentes en faenas forestales y quemas ilegales.

En este sentido, Shibar destacó que febrero y marzo tiene las condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales, es por ello que mantienen una campaña de prevención hacia la comunidad y trabajos de detección por parte de las brigadas y bomberos en la región de Los Ríos.