El Ministerio Público autorizó que la empresa Oxxean, encargada del plan para reflotar el helicóptero, acceda al lugar y comience el proceso para extraer la aeronave hacia la superficie.

La tarde de este jueves finalizaron los peritajes subacuáticos realizados al helicóptero en que el expresidente Sebastián Piñera sufrió el trágico accidente que terminó con su vida en Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

Ahora, el Ministerio Público autorizó que la empresa encargada de hacer el reflotamiento acceda al lugar, dando inicio al trámite del proceso para extraer la aeronave hacia la superficie.

Se trata de la empresa marítima Oxxean, la cual deberá descender al fondo del Lago Ranco, donde todavía está el fuselaje del helicóptero que era pilotado por el otrora mandatario.

Recordemos que Piñera iba acompañado de tres personas, entre ellos, su hermana Magdalena. Los tres ocupantes lograron sobrevivir, no así el exmandatario, quien murió debido a una asfixia por sumersión.

Empresa debe elaborar plan para reflotar helicóptero de Piñera

A contar de esta jornada, la empresa Oxxean debe confeccionar un plan para reflotar la aeronave.

Una vez que se tenga esta planificación, deberá ser enviada a la Gobernación Marítima de Valdivia con todas las medidas de seguridad, todos los requisitos y luego esta tiene que autorizarlo. Tras esto, se podrá empezar a ejecutar los trabajos de extracción.

El comandante Rodrigo Gatica, subjefe de la Gobernación Marítima de Valdivia, confirmó que la empresa ya estuvo esta mañana en el lugar, tomó las fotografías y están comenzando a confeccionar este plan.

“Hoy, durante la mañana, este personal civil lo primero que hizo fue una inspección submarina en cuanto a cómo está la condición de la aeronave”, explicó.

En ese sentido, detalló que “esa inspección submarina finalizó cerca de las 11:50 horas, monitoreado obviamente, y apoyado por personal de la Armada de la Capitanía de Puerto Lago Ranco”.

De esta manera, el sitio del suceso que utiliza el Ministerio Público o las policías ya quedó liberado para estos fines.

Por lo tanto, la custodia de 24 horas que existió en ese lugar ya se ha retirado y ahora la empresa privada, que es de Puerto Montt, tiene acceso libre para realizar el trabajo y poder confeccionar este plan de reflotamiento.

Método para reflotar la aeronave

Pese a las consultas de Radio Bío Bío en el lugar sobre los plazos que se contemplan, desde la Gobernación Marítima aclararon que no está definido.

Esto, ya que aún no establecen siquiera el método que emplearán. Entre las posibles formas que se evalúan para extraer el helicóptero, se encuentran globos que se inflan con aire y permitirían reflotar la aeronave.

No obstante, también se podría usar una embarcación que tenga una grúa y permita elevar el helicóptero.

Finalmente, el método deberá ser esclarecido en los próximos días, y los peritajes al fuselaje se continuarán realizando en tierra una vez que sea extraído.