Catorce años de cárcel deberá cumplir el tercer delincuente detenido tras el violento robo que afectó a la sucursal de la CCU, ubicada en el acceso norte de Valdivia. Por este hecho hay dos personas cumpliendo condena y otros dos permanecen prófugos.

En concreto, son 10 años y 1 día de cárcel por el delito de robo con violencia y 4 años por porte de arma, los que deberá cumplir el tercer detenido por el robo que afectó a la sucursal de la empresa CCU, ubicada en la ruta que conecta las comunas de Valdivia y Mariquina, en la región de Los Ríos. Hecho ocurrido el 28 de junio del 2019.

Aquel día, los delincuentes llegaron en dos vehículos e inmediatamente intimidaron a los guardias y luego ingresaron al recinto. Una vez al interior, golpearon y maniataron a los trabajadores que estaba de turno y se dirigieron a la bóveda.

Utilizando diversas herramientas, lograron abrir una caja fuerte sustrayendo aproximadamente 500 mil pesos y mientras intentaban abriendo una segunda caja de seguridad llegó Carabineros, por lo que huyeron de lugar.

Mientras se daban a la fuga se enfrentaron a balazos con los policías, lanzaron miguelitos e incluso talaron árboles para evitar su captura.

Detenido extraditado por asalto a CCU en Valdivia

El mismo día del delito dos personas fueron detenidas y actualmente están cumpliendo su condena. Con el paso de los años un tercer hombre fue aprehendido en Argentina, el que a fines del 2023 fue extraditado para que enfrente la justicia chilena.

Pese a que el Ministerio Público pretendía una pena de 25 años, tras un juicio oral, el Tribunal de Valdivia lo sentenció a 14 años de cárcel. Tal como lo explicó el fiscal Alex Montesinos.

Debido a la violencia de los delincuentes, los trabajadores de la CCU resultaron con lesiones e incluso les robaron algunas pertenencias. Sin embargo, en el enfrentamiento a balazos con Carabineros no hubo heridos, pero sí daños tanto en los vehículos policiales como en los usados por los delincuentes.

Con esta sentencia, ya son 3 las personas privadas de libertad vinculadas a este delito. Respecto a los otros dos que llevan más de 4 años prófugos, hasta el momento nada se sabe.