A su vez, las obras del relleno sanitario Morrompulli presentan un avance que llega al 17%.

En 2025 entraría en operación el relleno sanitario Morrompulli, proyecto de vital importancia para recibir los residuos domiciliarios de la región de Los Ríos.

Por poco más de un año se ha extendido la ejecución de este proyecto que es financiado por el Gobierno Regional y que tiene como unidad técnica al municipio de Valdivia, el cual contempla la construcción de un espacio que cumpla con los estándares adecuados para recibir los residuos domiciliarios.

En ese sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, estima que el relleno sanitario estará operativo en 2025.

La jefa comunal, agregó que el viernes pasado enviaron a la Superintendencia del Medio Ambiente el programa de cumplimiento para que el vertedero de Morrompulli siga funcionando con las medidas ambientales.

Además, recalcó que están trabajando con celeridad para que los vecinos no paguen los platos rotos por la “falta de coraje” y “desidia” en el manejo de residuos de administraciones anteriores.

Por ello, el gobernador Regional, Luis Cuvertino, afirmó que frente a esta situación -que catalogó como crítica- dispondrán de los recursos tanto económicos como de profesionales.

En esa línea, el delegado Presidencial, Jorge Alvial, aseguró que viajará a Santiago tanto con la alcaldesa Amtmann y el gobernador Cuvertino.

Esto último, para abordar la preocupación ligada al vertedero de Morrompulli, adelantando que al regresar hará las gestiones para declarar una alerta preventiva.

De esta forma, las autoridades regionales manifestaron su preocupación por el manejo de residuos en la zona, resaltando la importancia del relleno sanitario de Morrompulli, cuyas obras cuentan con un 17% de avance.