La Asociación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) expresó su inquietud por la demora en el traspaso de la administración del Cesfam Externo a la Municipalidad de Valdivia.

Detenidas están las negociaciones para que el Municipio de Valdivia, en la región de Los Ríos, administre el centro asistencial, proceso que involucra a la entidad comunal y el Servicio de Salud Los Ríos.

Así lo explicó la presidenta de AFUSAM en Valdivia, Paula Obando, afirmando que no han recibido información sobre este traspaso y que se iniciaron las gestiones sin tener claridad de los costos para este proceso.

Todo esto mientras aún no se pone en marcha el centro asistencial. Sobre esto, la dirigente explicó que no tienen injerencia en este tema, dado que depende del Servicio de Salud; aunque manifestó su preocupación, puesto que la comunidad tiene que acudir a distintos recintos distribuidos en la ciudad para recibir sus correspondientes atenciones.

Por este retraso, Radio Bío Bío le consultó al Servicio de Salud Los Ríos respecto a los plazos en torno al CESFAM Externo, desde donde precisaron que el recinto se pondrá en marcha en marzo de este 2024.

También se le consultó a la Municipalidad de Valdivia sobre este cambio en la administración, desde donde emitieron un escrito explicando que están a la espera de una mesa de trabajo propuesta por la repartición y que comenzaría el primer trimestre de este año, instancia en donde abordarían las aristas que implicarían este eventual traspaso.