Con molestia reaccionó el jefe comunal de La Unión tras la respuesta dada por la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, donde responsabilizó a la municipalidad del retraso de la llegada de la barcaza en la zona.

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, pedirá una aclaración pública a la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta, tras asegurar que la barcaza para Llancacura no se trasladó en 2022 porque el municipio no tenía los recursos.

Por lo mismo, con molestia reaccionó el jefe comunal luego de las declaraciones de la autoridad, que en conversación con Radio Bío Bío, intentó explicar los problemas que se presentaron desde hace dos años.

La seremi de Obras Públicas aseguró que la barcaza contaba con autorización de la Armada para ser trasladada vía marítima, pero esta caducó porque la Municipalidad de La Unión no tenía los dineros para costear la operación.

Sin embargo, el alcalde de la capital del Ranco, Andrés Reinoso, refutó lo anterior, calificando las palabras de la autoridad como graves.

“Me parecen graves las declaraciones de la seremi. Le vamos a pedir públicamente que haga una declaración porque nos traspasa una responsabilidad que nosotros no tenemos con respecto de la barcaza“, afirmó el alcalde.

En esta línea, Reinoso explicó que en septiembre del 2022 se enteraron que la barcaza no se podría llevar por el mar, por lo mismo comprometieron los recursos para trasladar la nave vía terrestre y apuntó como responsables a la Dirección de Vialidad y a la seremi Nuvia Peralta.

Hemos perdido tiempo insistiendo en trasladarla por mar cuando era imposible. Yo confío plenamente en la autoridad marítima, pero creo que fue un error”, finalizó el jefe comunal.

Lo cierto es que la cartera realizó un trato directo con un astillero de Valdivia para cortar la barcaza y luego llevarla hasta el sector de Trumao para su ensamblaje. Si todo sale bien, la embarcación