Por medio de una carta, aseguraron que la situación que se vive en la comuna resulta insostenible.

Comerciantes de la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos, aseguran sentirse superados por la delincuencia y solicitan acciones concretas a las autoridades comunales y regionales.

Incluso, algunos están dispuestos a tomar la justicia por sus propias manos ante la impunidad de los delincuentes.

Inseguros y absolutamente abandonados, así se sienten los comerciantes de la comuna de Los Lagos por el aumento de la delincuencia y la drogadicción, tanto en el área urbana como rural.

Así lo dio a conocer mediante una carta la Cámara de Comercio de la zona, comerciantes en proceso de formalización e informales con autorización municipal.

En el documento dirigido al Municipio de Los Lagos y otras autoridades regionales, solicitan un ítem de seguridad municipal activa, donde al menos se proteja los lugares más emblemáticos que concentran el comercio y el tránsito peatonal.

Lo más preocupante de la carta está en el último párrafo de la primera página, donde aseguran que existe el ánimo y la intención de tomar la justicia por mano propia, pese a que puedan pasar de víctima a victimarios.

Sin embargo, aseguran que la situación en la comuna ya es insostenible.

El presidente de la Cámara de Comercio de Los Lagos, Bernardo Rojas, dijo que algunos comerciantes optaron por comprar armas para proteger sus locales.

Según el dirigente, la comuna cuenta con camionetas para hacer patrullajes preventivos, pero no cuenta con personal preparado.

Quienes firman dicho documento exigen un buen plan de acción por parte del municipio, que garantice el derecho constitucional vigente, haciendo alusión al artículo uno de la constitución política vigente.

“Hasta hoy tenemos solo buenos discursos e intenciones”, pero “el comercio ya perdió todo entusiasmo en continuar realizando denuncias”, dado que los delincuentes cuando son detenidos por Carabineros, a las pocas horas quedan en libertad, riéndose literalmente en sus caras producto de su constante impunidad.

Según los comerciantes, tienen grabaciones y fotografías de los delincuentes ejecutando el delito in fraganti y a pesar de ello todo continúa igual. Son los mismos de siempre, aseguran.

Pero la inseguridad no es todo, ya que también piden una ordenanza municipal que delimite los espacios donde las personas que venden en la vía pública puedan ofrecer sus productos, para que no afecten al comercio formal.

En el último tiempo, se ha visto a un vendedor de verduras ofreciendo sus productos afuera de una frutería o un vendedor de ropa afuera de una tienda que comercializa prendas de vestir, perjudicando a los comerciantes establecidos.

Radio Bío Bío contactó a todas las entidades que fueron emplazadas en el correo para conocer si responderán a la petición de los emprendedores de Los Lagos, pero hasta el momento ninguna entidad se ha pronunciado sobre el tema.