Un empresario a quien le imputan haber defraudado al Fisco en más de $1.700 millones permanece con arresto domiciliario en la región de Los Ríos. Para acceder al beneficio tuvo que pagar una caución de $800 millones.

El imputado es el Marcelo Zúñiga López, representante legal de la Constructora e Inmobiliaria Santa María Limitada y una empresa maderera que lleva su nombre, quien está enfrentando a la justicia por presuntos delitos tributarios.

En específico, son dos las querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la presentación de 1.009 facturas falsas lo que significa un delito al Fisco por $1.734 millones.

Durante la formalización de cargos, se impuso a Marcelo Zúñiga la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga.

Sin embargo, el fiscal subrogante de Panguipulli, Eduardo Díaz, detalló que tras el pago de una fianza por $800 millones, el imputado quedó con arresto domiciliario.

“El tribunal accedió a decretar la medida cautelar de prisión preventiva respecto del contribuyente por constituir su libertad un evidente peligro de fuga. Al pagar la caución señalada el imputado quedó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario y a arraigo nacional.

En paralelo, el imputado quedó con prohibición de comunicarse con Magaly Lara, quien resultó ser su contadora.

En la audiencia además, se determinó que la hipoteca de dos propiedades están avaluadas en más de 1.200 millones de pesos.

Recordemos que Lara anteriormente fue formalizada por la misma causa y se le impuso la prisión preventiva.

Asimismo, esta mujer es indagada en calidad de coautora y se le acusa por entregar declaraciones de impuestos y otros documentos tributarios ficticios, lo que se habría perpetrado entre los años 2017 y 2021, en la comuna de Panguipulli.

Finalmente, el plazo de investigación por este caso está fijado en 120 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)