Desde el oficialismo, el consejero constitucional, Alejandro Köhler, calificó la nueva propuesta de constitución como "totalitaria" y aseguró que, en caso de imponerse la opción "A Favor" en el próximo plebiscito de diciembre, "pone en grave riesgo la estabilidad política y social de nuestro país".

El consejero constitucional, Alejandro Köhler (IND-PS), aseguró que está “en riesgo la estabilidad política y social del país” si se impone la opción “A Favor” en el plebiscito constitucional de diciembre, donde se votará la nueva propuesta de constitución.

Las cartas ya están sobre la mesa. Con la redacción de la propuesta constitucional finalizada, próximamente comenzará la campaña de cara al plebiscito del 17 de diciembre, en cuya papeleta habrá dos opciones: “A Favor” o “En Contra” del texto escrito por los consejeros constitucionales y los comisionados expertos.

La nueva Carta Magna que se ofrece consta de 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias que, de ser aprobada por la ciudadana, reemplazará la Constitución actual, vigente desde 1980, con una última reforma el 2005 durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

Tras su última votación, los consejeros del oficialismo confirmaron que se plegarán por el “En Contra”.

Lee también...

El representante de Los Ríos, independiente apoyado por el PS, Alejandro Köhler, aseguró a Radio Bío Bío que la propuesta de nueva constitución es “totalitaria” y que, de ser aprobada por la ciudadanía, “pondrá en riesgo la estabilidad del país”.

“Es un texto muy riesgoso para el país, porque al excluir una gran parte de nuestra sociedad de sus ideas democráticas, pone en grave riesgo la estabilidad política y social de nuestro país”, aseveró.

Por ello, recalcó que “el antídoto posible a ese riesgo, a esa enfermedad, es votar ‘En Contra’ el 17 de diciembre”.

Incluso, Köller sostuvo que la Constitución que rige en la actualidad es “menos mala” que la propuesta redactada por el consejo, lo que a su juicio es penoso, considerando el origen de esa carta fundamental, en medio de la dictadura cívico-militar.

El consejero militante del Partido Republicano, Jorge de la Maza, se refirió a las críticas de la izquierda que apuntan a una constitución partisana, escrita por la derecha a modo de programa de gobierno, y comparó a los oficialistas que participaron del proceso con la Unidad Popular (UP).

Por su parte, la consejera de Chile Vamos, Lorena Gallardo, aclaró que dieron todas las opciones a la izquierda para que se integren al texto y que la ciudadanía votó en su mayoría por consejeros de oposición, en respuesta al fracasado proceso constitucional anterior, con mayoría oficialista.

Entre los principales puntos de la propuesta constitucional, se establece que el Estado de Chile “es social y democrático de derecho, y una nación indivisible”.

Asimismo, mantiene el Senado y la Cámara de Diputados, aunque baja la cantidad de miembros de esta última corporación de 155 a 138. Además, continúa con instituciones como el Servicio Electoral (Servel) y la Contraloría General de la República (CGR), entre otros aspectos.

Recordemos que el texto será entregado al presidente de la República, Gabriel Boric, el próximo 7 de noviembre. Posteriormente, iniciará el proceso de difusión e impresión de la propuesta, junto con la campaña a través de la franja televisiva y los medios de comunicación para llegar al plebiscito del 17 de diciembre, donde se deberá votar de manera obligatoria, eligiendo una de las dos opciones: “A Favor” o “En Contra”.