Dirigentes gremiales pidieron que la Fiscalía de Alta Complejidad de Santiago investigue una eventual red de asociación ilícita en la Municipalidad de Valdivia.

Dirigentes gremiales pidieron que la Fiscalía de Alta Complejidad de Santiago investigue una eventual red de asociación ilícita en la Municipalidad de Valdivia.

Un caso que nace tras conocerse que la administración comunal pagó cerca de $1.200 millones, en poco más de un año, a la constructora de Daniela Muñoz Hernández. Esto, tras adjudicarse una serie de licitaciones para trabajar en el mejoramiento de jardines infantiles.

Hecho que denunciaron en la Contraloría y Fiscalía como un supuesto caso de tráfico de influencias. Ya que la titular de la empresa es una profesora contratada por el Departamento de Administración de Educación Municipal.

La secretaria de la Asociación de jardines VTF de Valdivia, Iris Rosas, señaló que las obras son realizadas por la pareja de la docente, Leandro Barrientos, que en otras oportunidades también postuló a licitaciones del municipio.

La exfuncionaria municipal, Yenny Barría, señaló que es necesario terminar con la corrupción en el país. Según explicó, solicitaron el traslado de la causa a la Fiscalía de Alta Complejidad de Santiago porque la hermana de la fiscal regional trabajaría en el DAEM de Valdivia.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios no docentes de la Educación Municipal de Valdivia, Loreta Silva, señaló que han recibido amenazas y que están con medidas de protección.

La dirigente, además, negó que la denuncia responda a cuestiones políticas porque todas las personas que expusieron los hechos tienen distintas tendencias.

La concejal de Valdivia, Vicky Carrasco, aseguró que hay obras sin terminar.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Valdivia señaló que detectó inhabilidades para que la docente participara de estos procesos.

Aseguraron que a Daniela Muñoz se le pidió la renuncia y que el “plazo se encuentra en curso”. Mientras que en julio, cuando se denunciaron los hechos, se inició un sumario administrativo.

En tanto, desde el Ministerio Público afirmaron que el caso es liderado por la fiscal de la Fiscalía Local de Valdivia, realizando diligencias que se encuentran en carácter de reservadas para “no comprometer el éxito de la investigación”.

En tanto y respecto de la solicitud de las denunciantes, señalan que “esta será analizada y se dará respuesta por el conducto regular”.