Asimismo, desde dicha cartera de Gobierno en la zona precisaron que la medida aún está siendo analizada.

El Ministerio de Vivienda (Minvu), prepara un recorte presupuestario de más de 4 mil millones de pesos para el mejoramiento de inmuebles en la región de Los Ríos.

A su vez, el seremi de la cartera, Daniel Barrientos, aseguró que es algo que todavía no está resuelto.

La situación encendió las alarmas de parlamentarios y gremios que ven con inquietud esta opción, ya que además de dejar a familias sin la posibilidad de optar a estos beneficios, también repercutiría en los empleos.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Gremial de Empresas Constructoras y Entidades Patrocinantes de Los Ríos (Agrecop), Patricio Solís, señalando que el posible recorte de presupuesto provocaría la fuga de empresas que se encargan de realizar los mejoramientos.

Por su parte, la senadora y miembro de la Comisión de Vivienda, María José Gatica, reveló que solicitó al Minvu no realizar el recorte de presupuesto en Los Ríos, ya que cerca de mil familias podrían quedar sin subsidios de mejoramiento.

El beneficio permite financiar el aislamiento térmico de las viviendas que, además, es una medida para reducir la contaminación del aire en Valdivia.

Si la cartera decide seguir adelante con el recorte de más de 4 mil millones de pesos, complicaría el avance de la política pública que ya presenta retrasos y que todavía no alcanza el 50%, a pesar que quedan cuatro años para lograr la meta de 18 mil revestimientos.

El seremi de Vivienda en Los Ríos, Daniel Barrientos, aseguró que la reducción del presupuesto es algo que todavía está bajo análisis.

Además, la autoridad señaló que se encuentra trabajando para que la redistribución del presupuesto 2024 en materia de subsidios de mejoramientos de viviendas se ajuste a la realidad regional.