Los trabajadores de aseo y ornato en Valdivia, también cuentan con las 40 horas de jornada laboral, medida que es ley y que debe ser implementada por los empleadores de forma gradual de aquí a cinco años.

Los trabajadores de los cementerios municipales de Valdivia en la región de Los Ríos, comenzarán a desarrollar sus funciones bajo la nueva normativa que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Son 44 funcionaros los que se desempeñan en estos lugares santos de la capital regional, prestando servicios en momentos de gran dolor y angustia para las familias que van a sepultar a sus seres queridos.

Según lo informado desde el municipio de Valdivia, a contar de este mes, aquellos trabajadores gozan de la reducción de jornada a 40 horas semanales.

Al respecto el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, Francisco Mena, señaló que esta medida se traduce en un reconocimiento al trabajo que ejecutan.

“Se actuó con mucha celeridad, nos alegra que se haya ejecutado de forma rápida, porque sin duda es un tremendo beneficio para ellos, es una pega muy pesada, con un esfuerzo tremendo día a día, para poder mantener los dos cementerios, es un gran beneficio”, indicó.

La reducción de la jornada laboral no afectará horarios de los cementerios

Por su parte, el seremi del trabajo, Rodrigo Leiva, llamó a otros municipios de la región a plegarse a esta medida.

“La mayoría de las comunas tienen más, incluso contratos a través del código del trabajo que de planta o contratan, por lo tanto, es harto lo que se tiene que hacer ahí (…) esperamos que el resto de los municipios se vayan contagiando de esta iniciativa“, expresó.

Lee también...
40 horas: un cambio de paradigma Jueves 13 Abril, 2023 | 18:20

De igual forma, desde la casa edilicia aseguraron que la reducción de la jornada laboral de los trabajadores de los cementerios no afectará los horarios normales de funcionamiento.

Además, hay que indicar que los trabajadores de aseo y ornato de Valdivia también cuentan previamente con las 40 horas, medida que ya es ley y que debe ser implementada por los empleadores de forma gradual de aquí a cinco años.