El mensaje hacia el Gobierno se dio tras la nueva prórroga del EECE en la macrozona sur, contemplando a las regiones de La Araucanía y el Bío Bío.

Un grupo transversal de senadores aseguraron “lamentar” la decisión del Gobierno de no ampliar el estado de excepción constitucional que rige la macrozona sur hacia la región de Los Ríos, esto tras el último ataque incendiario.

Los parlamentarios María José Gatica (RN), Iván Flores (DC) y Alfonso De Urresti (PS) criticaron la negativa del Gobierno a la solicitud conjunta de ampliar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) a Los Ríos.

Además de esto, los senadores de los Ríos comentaron que, a pesar de tener diferentes miradas en diversas materias, “tenemos en común que vivimos en esta Región y sabemos interpretar el dolor, el miedo y la incertidumbre de quienes la habitan”.

El mensaje hacia el Gobierno se dio tras la nueva prórroga del EECE en la zona centro sur del país, que contempla a La Araucanía y el Biobío, y que fue aprobada con 23 votos a favor, 18 abstenciones y uno en contra.

En ese contexto, la senadora Gatica agradeció las abstenciones registradas y la interpretó como un respaldo al requerimiento que hace un mes fue transmitido al Presidente a través de una carta suscrita por 45 autoridades locales.

A su juicio, con los votos de abstención se le manifestó al Ejecutivo “la fuerte necesidad que tiene la región de Los Ríos de poder combatir la inseguridad y el terrorismo que se está viviendo”.

Por su parte, el senador Flores comentó al respecto, en Radio Pauta, que “por fin la ministra del Interior (Carolina Tohá) abrió una ventanita, en términos de que van a seguir evaluando, pero la verdad es que yo no sé qué es lo que espera el Gobierno que pase en la región de Los Ríos, para que pueda considerar una condición distinta a la que estamos”.