En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia declaró culpable del delito de apremios ilegítimos a tres excarabineros en Valdivia. Esto por el uso desmedido de la fuerza tras la detención de un hombre en 2018 en el marco de la celebración de la Noche Valdiviana.

La Justicia condenó a tres excarabineros por apremios ilegítimos cometidos contra un hombre al interior de una unidad policial de Valdivia, en la región de Los Ríos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) destacó que para el veredicto se aplicara la Ley Naím Retamal.

De manera unánime, la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a los ex uniformados Luis Tapia Valdés, Richard Henríquez Riveros y Miguel Schecke Mera, por los apremios que afectaron a Camilo Arraño Solís, de 31 años, al interior de la sala de guardia y calabozo del retén Isla Teja, el 24 de febrero de 2018.

El caso investigado por la Fiscalía, resultaron de una querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, luego que -según el escrito- el infractor víctima fue sometido a un control de identidad por consumo de alcohol en la vía pública en el contexto de la Noche Valdiviana, y al no portar su cédula fue trasladado hasta la unidad policial.

Uso desmedido de bastón retráctil

Ahí, tras un forcejeo entre el detenido y los funcionarios, estos últimos aplicaron fuerza desmedida para reducirlo, incluso utilizando un bastón retráctil en su cuello y luego, le hacen un movimiento de “palanca” en unos de sus brazos, el que resultó fracturado por la presión ejercida, lesión de carácter grave, indicó la jueza María Soledad Santana.

La magistrada indicó que la sala arribó al veredicto con base en distintos antecedentes, entre ellos los registros de las cámaras de seguridad que permitieron establecer infracciones a los protocolos de Carabineros.

Debido al actuar de los imputados, un sumario de Carabineros resolvió apartar de las filas de la institución de los funcionarios.

En tanto, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, destacó que el tribunal estableció que los ahora excarabineros actuaron con alevosía y contrario a los protocolos internos.

Para el tribunal, los condenados, siendo funcionarios públicos, provocaron acciones abusivas y excesivas en contra de Arraños Solis, arriesgando 4 años y un día de presidio.

La lectura de la sentencia quedó fijada para este martes 20 de junio. En tanto, el INDH lamentó que la víctima, que era estudiante de Arquitectura, quedara afectado para sus labores, reportando que el año pasado se suicidó.