Ante la probabilidad de desarrollo de tornados y trombas marinas, desde el Servicio Oficial de Meteorología de Chile decretaron un aviso para las regiones de Los Ríos y Los Lagos por los intensos vientos locales arrachados que se esperan.

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió un aviso por probabilidad de desarrollo de tornados y trombas marinas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Lo anterior quiere decir que se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos. En este caso, existe probabilidad de intensos vientos locales arrachados.

Según se informó, el evento climatológico comenzaría durante la madrugada este sábado 3 de junio hasta la mañana del mismo día.

Se espera que la situación afecte, en Los Ríos, a la zona litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera.

Mientras que el aviso para la región de Los Lagos contempla, de igual forma, el litoral, la cordillera de la costa, valle, precordillera y litoral interior.

Por otra parte, continúa vigente la alerta que pronostica tormentas eléctricas para esta madrugada en los mismos sectores de la región.

Misma prevención en los sectores de sectores litoral, cordillera costa, valle, precordillera, cordillera, Chiloé, litoral interior y cordillera austral.

Cabe señalar que, en el Informe de Riesgo Meteorológico, se comunica que los montos de viento fluctuarán entre los 40 y 65 km/h para el sábado.

Recomendaciones para la ciudadanía

Considerando lo anterior, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se recomienda la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Respecto a las tormentas eléctricas, evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.