Parlamentarios pedirán a Cancillería enviar una nota de preocupación a Turquía por el crimen del chileno, Sebastián Celikbas, oriundo de Río Bueno. El padre del joven aseguró que se trató de un crimen por cuestiones políticas y religiosas.

El crimen de Sebastián Celikbas, oriundo de la comuna de Río Bueno, se registró durante los primeros días de abril cuando fue atacado por desconocidos que lo golpearon y dispararon en la cabeza, en Estambul (Turquía).

El joven de 19 años fue encontrado en un sitio eriazo y luego trasladado hasta un hospital de la ciudad donde no soportó las graves lesiones, muriendo producto de un paro cardíaco.

Ahora su familia busca justicia y el padre del chileno, Semir Celikbas, aseguró que el crimen de su hijo responde a cuestiones políticas y religiosas.

“El crimen de mi hijo fue por política, porque él no pensaba lo mismo que el resto, y por ser cristiano. El 99,5% son musulmanes y nosotros los cristianos somos el 0,5%”, manifestó Semir.

El hombre dijo que el joven pertenecía a dos partidos políticos y que además era opositor al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Diputados pedirán que Cancillería envíe nota de preocupación a Turquía por crimen de joven chileno

El crimen de Celikbas fue analizado en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas, que acordó de manera unánime pedir a Cancillería que envíe una nota de preocupación al gobierno de Turquía.

El diputado socialista en Los Ríos, Marcos Ilabaca, se mostró conforme y dijo que es necesario hacer la queja formal.

“Lo que corresponde es que la Cancillería haga la queja formal al Gobierno de Turquía. La resolución que se ha adoptado es absolutamente procedente”, indicó el parlamentario

Así también dijo que esperan tener una respuesta y que es “bueno que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara avance en este tipo de iniciativas, porque una situación como esta no es posible aceptarla”.

Cabe mencionar que la solicitud fue presentada por la diputada de la región del Bío Bío, Francesca Muñoz, ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

De acuerdo al padre del joven asesinado, hasta el momento se informó de la participación de seis personas, aunque dos están en libertad. Además, afirmó que no confía en la justicia turca y por lo mismo pidió que el Gobierno de Chile pueda ayudar a esclarecer lo ocurrido.