Nuevamente comerciantes ambulantes ingresaron al municipio de Valdivia para exigir la renovación de los permisos que la casas consistorial les otorgó el verano pasado y así seguir vendiendo sus productos en el sector de la costanera.

Una manifestación protagonizaron este miércoles comerciantes ambulantes en el tercer piso de la Municipalidad de Valdivia, en la región de Los Ríos. Exigen permisos para poder vender sus productos en la costanera de la comuna.

Desplegando algunas pancartas y pidiendo a gritos la presencia de la alcaldesa o algún representante de la casa edilicia, un grupo de comerciantes se instaló en el tercer piso del edificio consistorial para exigir la renovación de los permisos municipales que en el verano del año pasado les permitió vender sus productos.

Comerciantes quieren vender productos en costanera

Una de las comerciantes, Yocelyn Obando, dijo que llevan varios años vendiendo en la costanera y nunca habían tenido problemas porque no eran fiscalizados.

El verano pasado por primera vez les otorgaron un permiso municipal para comercializar sus productos entre el puente Pedro de Valdivia y el ex helipuerto y estaban esperanzados en que este año el documento iba a ser renovado, pero eso no ocurrió. Por ello, la comerciante aseguró que trabajarán sin autorización.

La comerciante Carolina Jaramillo dijo que solo buscan la renovación del permiso que fue otorgado el año pasado. Además, aseguró que una funcionaria municipal las amenazó con denunciar a quienes trabajen en la vía pública acompañados de menores de edad.

Junto con lo anterior cuestionó el criterio utilizado por la municipalidad para asignar puestos en el denominado “Patio Submarino”.

Elizabeth Figueroa espera que la zona sea ocupada por habitantes de Valdivia antes que lleguen comerciantes de otras regiones del país.

Radio Bío Bío le preguntó a las comerciantes si estaban dispuestas a cambiarse de lugar a otro punto de Valdivia si es que les otorgaban un permiso, pero la mayoría coincidió en que el mejor lugar es la costanera.

También tomamos contacto con el área de comunicaciones del municipio, pero hasta el momento no se han pronunciado sobre el tema.