Los microbasurales están preocupando a los vecinos de algunos sectores de Valdivia. Acusan que no solo dejan papeles o muebles, sino que también están lanzando animales muertos, lo que genera un foco de insalubridad. Parte de esta problemática -aseguran- es por la lentitud del municipio para limpiar. La alcaldesa respondió que la cantidad de basurales sobrepasa la capacidad del equipo encargado de la limpieza.

Una proliferación de microbasurales están detectando vecinos de Valdivia, atribuyendo la situación a la lentitud de la Municipalidad para limpiar los sectores y a la falta de cultura de la ciudadanía.

Casa Blanca, Santo Domingo, Las Mulatas, Guacamayo, El Arenal, Cabo Blanco y Pishuinco son algunos de los sectores en donde desconocidos están botando desechos de manera ilegal y clandestina.

La situación se registra -principalmente- durante las noches, dificultando identificar a los responsables que llegan en camionetas y furgones a dejar todo tipo de basura, afectando la calidad de vida de las personas.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, señala que se trata de un problema con distintas aristas y si bien indica que hay lentitud en el actuar de la Municipalidad, también reconoce que la limpieza dura poco debido a la actitud de la gente.

Una situación que preocupa debido a que, además de basura domiciliaria, muebles y papeles, los desconocidos están dejando animales muertos, lo que podría provocar focos de insalubridad.

Microbasurales sobrepasan capacidad de respuesta

Una de las medidas que piden los vecinos para terminar con los microbasurales, es que los inspectores municipales se trasladen a los distintos sectores para cursar partes. Sin embargo, la solución no sería tan fácil ya que se acerca la masiva llegada de turistas y se necesitan inspectores en el centro de Valdivia.

Al menos así lo señala el concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Lucio Sanhueza, explicando que por limitaciones técnicas es difícil aumentar el número de personas destinadas a este tipo de tareas.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que el municipio está destinando recursos para dar solución a esta demanda de la ciudadanía aunque la aparición de microbasurales sobrepasa la capacidad de respuesta de los equipos.

Desde el municipio señalaron que sólo en 2022 limpiaron 16 microbasurales clandestinos, de los cuales seis fueron en forma permanente.

El llamado es a denunciar a través de la OIRS de la Municipalidad o los siguiente números: 1451 para derivar a Inspección General, al fono municipal 600 400 11 600 y también al 632-220392.