Tras diversas manifestaciones en Valdivia en apoyo a las demandas sociales del país, encapuchados derribaron el busto de Pedro de Valdivia y lo colgaron en el puente del mismo nombre, mientras que una cámara ubicada en el viaducto resultó con daños.

Una de las manifestaciones tuvo como protagonistas a miembros de la etnia mapuche, quienes convocaron a la segunda marcha organizada por ellos en apoyo a las demandas del pueblo chileno, instancia que reunió a unas 60 personas que comenzaron a reunirse en el Terminal de Buses de la ciudad.

Yonatan Jara (RBB)
Yonatan Jara (RBB)

Ya en Avenida Picarte, trabajadores de la salud que también se manifestaban se sumaron a la marcha.

El Werkén del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, dijo que buscan juntar demandas de ellos con el pueblo chileno, valorando la opción de crear una nueva constitución.

Eso sí, consultado sobre el proceso de cabildos que se realiza en comunas de la región de Los Ríos, indicó que los partidos políticos no deben liderar las instancias, ya que -a su juicio- fallaron en el pasado tuvieron su oportunidad.

Ya finalizada la movilización, los representantes mapuche de Máfil, Panguipulli y Valdivia se quedaron dialogando a las afueras de la Intendencia de Los Ríos en calle O’Higgins.

Posterior a esto, llegó al sector de la Plaza de la República un grupo de unos 200 estudiantes de universidades privadas, quienes luego se trasladaron hacia la Plaza Pedro de Valdivia, donde encapuchados -ayudados de una cuerda- derribaron el busto del personaje del mismo nombre en el lugar.

Además, uno de ellos comenzó a romper la base de la estructura y el busto fue colgado en el Puente Pedro de Valdivia, que también se mantuvo bloqueado por algunos minutos, mientras que
una cámara en dicho viaducto también fue dañada.

Cedida
Cedida