Ante la Alerta Amarilla que rige en tres comunas de La Araucanía y una de Los Ríos, el director de la Onemi en esa última región llamó a la población a estar preparados e informados ante un cambio en la actividad del macizo. La recomendación es a conocer las zonas seguras y los puntos de encuentros transitorios.

Un llamado a estar preparados e informados realizó la Onemi en Los Ríos ante la Alerta Amarilla del volcán Villarrica. Ya están definidas las zonas de seguridad y los puntos de encuentro transitorio.

Casi un mes ha transcurrido desde que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Amarilla para Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y Panguipulli en Los Ríos, debido a un aumento en la actividad del macizo, prohibiendo acercarse a 500 metros alrededor del cráter.

Desde entonces se han efectuado una serie de reuniones de coordinación entre organismos públicos, Fuerzas Armadas y las policías, además de instancias informativas con la ciudadanía.

El director de la Onemi en Los Ríos, Daniel Epprecht, explicó los alcances de la alerta, llamando a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales y tomar las medidas de precaución y preparación.

En el caso de una erupción, desde el organismo explicaron que las personas deben acudir a los puntos de encuentro transitorio, dispuestos en Pucura, Lluncura y el puente seco cercano a Coñaripe. Ahí habrá personal con agua, mascarillas y frazadas.

Si las condiciones lo permitan, las personas evacuadas deberán trasladarse en buses dispuestos por la autoridad o por sus propios medios a Panguipulli urbano, la única zona de total seguridad en la comuna, según lo indicado por Onemi.

Mapa de evacuación por volcán Villarrica
Sernageomin

Al respecto, el director regional también hizo un llamado a los conductores a no detenerse en el camino y avanzar hasta Panguipulli, algo que no ocurrió en la erupción del volcán en 2015.

Por último, Daniel Epprecht recomendó a las personas que se encuentran en las zonas de riesgo, contar con sus respectivos kits o mochilas de emergencia preparadas.

Los elementos básicos que debe contener son agua potable, alimentos no perecibles, linterna, pilas y una radio portátil.

El llamado del organismo de emergencias es a no infundir miedo, pero sí tomar todas las medidas preventivas, especialmente considerando que se avecina la temporada estival y se proyecta un aumento de la población flotante en la zona.