La Contraloría solicitó a la Municipalidad de Paillaco abstenerse de seguir entregando vales de gas, luego de constatar que el programa no se ajusta a derecho. Según el organismo, la administración comunal excedió sus facultades de ayuda social, ya que sólo las personas más vulnerables pueden recibir el beneficio.

Cerca de 6 mil vales de gas entregó la Municipalidad de Paillaco durante los meses de invierno, permitiendo que todos los habitantes de la comuna accedieran al beneficio para comprar recargas a un precio más bajo.

La idea era cubrir más de 10 mil 600 hogares y favorecer al 100% de las personas del Registro Social de Hogares, aunque con descuentos diferenciados de acuerdo al rango de vulnerabilidad.

Sin embargo, el programa denominado “Paillaco Gasta Menos” fue analizado por la Contraloría de Los Ríos, determinando que la Municipalidad excedió sus facultades de ayuda social, ya que el beneficio sólo puede ser entregado a las personas con mayores carencias económicas y por lo tanto “no se ajusta a derecho”.

Lejos de querer abandonar la iniciativa, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, aseguró que si bien el organismo les pide no entregar más vales, también deja la puerta abierta para realizar modificaciones.

“Tomamos el dictamen, lo empezamos a analizar con nuestros profesionales jurídicos para con respeto a acatarlo y con ese mismo dictamen, comenzar a trabajar las modificaciones al gas. Tomando en consideración las observaciones de Contraloría”, indicó el jefe comunal.

Vales de gas

Para Eduardo Ramírez, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, el dictamen de Contraloría es desconcertante.

“Claramente desconcertante. Amplios sectores de la ciudadanía esperamos estos programas que han sido anunciados por los municipios regionales. En ese sentido, este revés viene a dilatar esa implementación”, afirmó Ramírez.

Una iniciativa que de acuerdo al alcalde de Paillco, se inspiró en el programa de vales de gas que lleva adelante la comuna de Pelarco, en la región del Maule.

En la región de Los Ríos otras comunas también realizan la entrega de estas ayudas a la comunidad, para que puedan adquirir recargas a un precio más bajo. De todas maneras, hay municipios que se han enfocado en los adultos mayores y otros, como Valdivia, que a pesar de tener aprobados los recursos aún no definen la forma de entrega del beneficio.