El ministro Álvaro Mesa, en visita para causas por violaciones a los DDHH durante la dictadura, realizó nuevas diligencias en Los Ríos.

Con la entrevista a testigos en tres causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, el ministro en visita a cargo de los casos realizó diligencias en Los Ríos.

Se trata del ministro Álvaro Mesa, quien posee bajo su responsabilidad este tipo de indagatorias judiciales en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia y otras del sur del país.

En su nueva visita a la región, Mesa entrevistó a testigos en dos causas por homicidio y una por secuestro calificado, que habrían ocurrido entre septiembre y octubre del 1973, tras el golpe de Estado.

El ministro precisó que las tres causas se encuentran en estado de sumario, cuya duración es indeterminada.

Una de las causas se relaciona con el homicidio de Francisco Lincopán Calfulaf, militante del Partido Comunista, quien según el informe Rettig, fue detenido en su domicilio días después del 11 de septiembre de 1973, mientras estaba convaleciente por una enfermedad hepática.

Luego, habría estado incomunicado, siendo trasladado hasta un recinto penal y posteriormente al aquel entonces Hospital Jhon Kennedy de Valdivia, donde murió el 9 de octubre de ese año.

El ministro Mesa también entrevistó a testigos en la causa por el homicidio de Victoriano Matus Hermosilla, cuyos restos fueron encontrados en Máfil el 15 de enero de 1974. También por el secuestro calificado de Sergio Paillamilla Treule.

Ambos ilícitos habrían sido cometidos por agentes del Estado en la comuna de Panguipulli.