La Justicia condenó al Fisco de Chile indemnizar con 50 millones de pesos a un profesor universitario que fue torturado en Valdivia durante la dictadura militar. Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 1973.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condena al Fisco de Chile indemnizar en 50 millones de pesos a un profesor universitario, por daño moral tras ser torturado en una detención ilegal en 1973.

Un fallo unánime fue el dictado por el Tribunal de Alzada Valdiviano en favor del profesor universitario, Camilo Henríquez González, quien fue docente de la ex Universidad Técnica del Estado y demandó civilmente al Fisco de Chile, por hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.

En esa oportunidad, fue detenido desde el plantel universitario en Valdivia y un mes después, cuando fue llamado a declarar ante Carabineros, sufrió torturas para luego ser dejado en libertad. Así lo expresó el abogado demandante, José Miguel Salazar.

La corte confirmó la sentencia del Primer Juzgado Civil de Valdivia que condenó al Estado de Chile a pagar 50 millones de pesos por indemnización por concepto de daño moral, descartando las excepciones de pago y prescripción presentadas por el Fisco.

Si bien la causa podría ser elevada de casación a la Corte Suprema, el demandante consideró que siendo la causal única por la cual pudiera alzarse y que tiene que ver con el monto, no sería el fundamento para llegar al Máximo Tribunal.

En cuanto al profesor universitario, actualmente tiene 85 años, y según el abogado, mostró conformidad con el fallo y espera que todo esto termine.