El fisco debe pagar $50 millones de indemnización a un hombre víctima de tortura durante la dictadura en Valdivia, en la región de Los Ríos. Esto luego que la Corte de Apelaciones confirmara el fallo en primera instancia por concepto de daño moral.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia -en la región de Los Ríos– ordenó al Estado indemnizar a víctima de torturas en dictadura.

Así lo resolvió la Segunda Sala del tribunal de alzada al confirmar la sentencia dictada en primera instancia del Primer Juzgado Civil, descartando las excepciones de pago y prescripción opuestas por el Fisco.

De esa forma, el Estado deberá pagar 50 millones de pesos por concepto de daño moral a Ricardo Olivares, detenido y sometido a sesiones de torturas entre septiembre y octubre de 1973, en la ciudad de Valdivia.

La resolución agrega que “en cuanto al daño moral solicitado, la testimonial rendida da cuenta, en síntesis, de la existencia y entidad del daño psicológico, familiar y social relacionado con la detención, prisión y malos tratos sufridos por el demandante”.

De esta forma el tribunal resolvió acoger parcialmente la demanda civil de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral interpuesta por el afectado.