El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (UACh) manifestó desazón por el fallo judicial que ordena la reincorporación como académico del exrector de la casa de estudios, Óscar Galindo. Además cuestionaron la inacción de la Contraloría de la universidad.

El presidente del sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, región de Los Ríos, manifestó “desazón” por la determinación de la justicia de reincorporar como académico al exrector de la casa de estudios, Óscar Galindo.

Esto se dio tras la tramitación de la demanda por tutela de derechos fundamentales y despido injustificado que presentó Galindo, contra la UACh.

Por lo anterior, el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia ordenó reincorporar al exrector, lo que levantó cuestionamientos por parte del Sindicato de Docentes, sobre todo hacia la labor indagatoria que no realizó la universidad tras una serie de denuncias contra Galindo, durante su administración.

Sandor Mulsow, presidente del Sindicado de Docentes, junto con cuestionar el fallo judicial, dijo que le llama la atención que pese a que se le solicitó a la universidad una auditoría externa por las acusaciones de contrataciones irregulares de personas y empresas, irregularidades y falta de control en la gestión de Óscar Galindo, la Contraloría de la casa de estudios no realizó un sumario administrativo.

Enfatizó en que ahora un ente externo, como lo es la justicia laboral, da determinaciones que habrían podido resolverse al interior de la universidad.

Ahora, como presidente del sindicato, dijo que la situación le da “desazón”, ya que hicieron un enorme trabajo como sindicato para que se aclararan las denuncias por irregularidades que se denunciaron contra Galindo.

Para el representante de los docentes sindicalizados de la UACh, la institución no estaría funcionando en pos de la protección de su cuerpo laboral.

La universidad desvinculó a Galindo por faltas a la probidad e incumplimiento grave de sus funciones, en el marco de contrataciones millonarias para proyecto de el Museo Humano, y no por las conclusiones del informe externo de la consultora Crowe Auditores Consultores.

Tras ser consultados por Radio Bío Bío, la UACh aún no informa si ya presentó los recursos jurídicos para retrotraer la orden de reintegro de Galindo, medida judicial que rechazaron públicamente.