El Colegio de Enfermeras y Médicos en Los Ríos criticaron al Gobierno y las autoridades de Salud por el manejo actual de la pandemia y el colapso de los hospitales. También hicieron un llamado a la población a quedarse en casa si hay riesgo de covid para descongestionar la red asistencial.

Representantes de los Colegios de Enfermeras y Médicos de Los Ríos, criticaron a las autoridades de Salud y al Gobierno por el manejo de la pandemia. Llaman a la población que pueda estar contagiada con covid-19 a quedarse en casa y hacer una cuarentena para descongestionar la red asistencial.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Los Ríos, Karin Böttner, señaló que la situación en el Hospital Base es crítica, en especial en la unidad de urgencias, al contar con pocas camas disponibles porque han tenido que bloquear un número importante de estas por la falta de personal.

La funcionaria de salud criticó a las autoridades nacionales por el manejo de la pandemia, asegurando que la situación era predecible dado lo ocurrido en Europa, pero al parecer ese factor no se consideró y se otorgaron muchas libertades a la población.

Böttner explicó que no hay un colapso en la UCI por pacientes covid, pero existen otras patologías por las que la ciudadanía requiere utilizar dicha unidad y ese servicio no está funcionando al 100%.

“Requieren hospitalización por otras patologías, y eso es lo que se dejó de resguardar y ahí hay una falta al compromiso institucional, con las instituciones de salud de las autoridades del Gobierno en general”, enfatizó.

La recomendación es quedarse en casa

Desde el Colegio Médico, su presidenta María José Puga, explicó que hoy la pandemia en nuestro país se encontraría en una fase de transmisión comunitaria, por lo que el principal llamado a la población que tiene un integrante en casa con covid, es a no acudir a un recinto de salud en búsqueda de un examen PCR, porque es altamente probable que también esté contagiado. La recomendación es hacer una cuarentena de 7 días.

La profesional dijo que solo de esta forma se podrá descongestionar la red de salud para que esté disponible para los pacientes de mayor gravedad y que necesiten una atención primaria y de urgencia.

La presidenta del Colegio Médico, señaló que lamentablemente el aumento en el número de contagios por covid-19 demuestra que se están relajando las medidas de prevención, y en especial de control para evitar incumplimientos de la población, por lo que se requiere que se tome conciencia sobre la necesidad de reforzar el autocuidado, porque pensar que las autoridades van a volver a cumplir un rol fiscalizador, es una utopía.