Un llamado a no saturar los servicios de urgencias para la toma de PCR, es lo que piden desde los hospitales de Valdivia y Mariquina en el marco del alza en las cifras de covid-19. Respecto al anuncio de la llegada de tres camas UCI para el principal recinto asistencial de los Ríos, gremios acusan falta de personal para su implementación.

Dos hospitales de la región de Los Ríos extendieron el llamado a no saturar los recintos asistenciales por sospecha de covid-19 y desde gremios de la salud manifestaron su preocupación por la falta de personal médico.

Sin disponibilidad de testeo y haciendo un llamado a que los usuarios prioricen acudir a otros centros asistenciales en casos de situaciones no urgentes, se encuentran los hospitales de las comunas de San José de la Mariquina y Valdivia ante la saturación de los recintos de salud.

Desde el Hospital Santa Elisa de Mariquina anunciaron que, hasta nuevo aviso, no tendrían disponibilidad de test de antígenos ni test PCR.

Respecto a los usuarios que acuden para saber si se encuentran contagiados, desde el Hospital Base de Valdivia, el jefe del servicio de Urgencias, Ronald Fuentes, pidieron usar las alternativas dispuestas por la Seremi de Salud.

Por otra parte, ante el anuncio de la llegada de tres nuevas camas a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia, dos gremios del área de la salud expresaron que sería una buena noticia, pero se mostraron preocupados.

Esto, porque, según la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Base de Valdivia, Fabiola Leiva, no cuentan con personal médico para apoyar la implementación de estas camas.

El secretario de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Braulio Navarrete, compartió la opinión de la FENATS, expresando que esta situación es similar en todo el país.

Ambos gremios informaron que habrían advertido que este escenario podría ocurrir, tras el despido de los funcionarios que fueron contratados temporalmente como apoyo en contexto de pandemia.