Durante la mañana de este lunes, un tractocamión que transportaba aceite de canola volcó entre las comunas de Paillaco y La Unión, en la Ruta 5 Sur de la región de Los Ríos. El accidente tuvo como consecuencia la muerte de uno de los acompañantes del conductor, mientras este último y una tercera persona resultaron con lesiones de gravedad.

Una persona fallecida y otras dos graves dejó el volcamiento de un tracto camión que transportaba aceite de canola, en la Ruta 5 Sur en la región de Los Ríos. La carga cayó a un cauce, derrame que ya fue controlado por Bomberos.

El volcamiento ocurrió a eso de las 10:00 horas de este lunes en el límite de las comunas de Paillaco y La Unión a la altura del kilómetro 868.

Se trata de un tractocamión transportador de aceite de canola de raps, que tras la pérdida de control de su conductor, chocó contra una barrera de contención y cayó desde el puente en el sector de Llollelhue hacia un curso de agua.

El jefe de la tenencia carreteras Valdivia, teniente de Carabineros Luis Llanquimán, confirmó que el volcamiento tuvo como consecuencia el fallecimiento de un adulto que viajaba como acompañante.

Por su parte, el conductor y una tercera persona resultaron con lesiones de consideración, razón por la que fueron trasladados a los hospitales de La Unión y Paillaco.

Además, el volcamiento provocó un derrame de la carga en el rio Llollelhue, lo que motivó las coordinaciones a cargo de la Onemi para la contención con paños absorbentes dispuestos por Bomberos. Así lo confirmó el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo,

Entre 24 mil a 27 mil litros del aceite transportaba el camión, y según estimó la autoridad, la carga estaba destinada para alimentar a los peces de la industria salmonera.

En tanto, la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT) indaga las causas de la emergencia, mientras la ruta señalada seguirá intervenida tras lo sucedido. Sin embargo, quedará la pista hacia el sur habilitada.

Además, el Ministerio del Medio Ambiente quedó a cargo de determinar los riesgos en la flora y fauna producto del derrame. Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, indicó que se trata de un aceite vegetal y no de hidrocarburos, por lo que no se trataría de un impacto contaminante grave.

Pese a la información, cabe señalar que el análisis de los agentes contaminantes aún sigue en curso.

Según información de Radio Bío Bío Valdivia, la Ruta 5 Sur en la región de Los Ríos seguirá intervenida mientras duren las diligencias de las autoridades mencionadas, y mientras se concrete el retiro del camión involucrado en el accidente.