El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, propuso que una Unidad Especializada de Crimen Organizado policial se haga cargo de los hechos de violencia vinculados a la macro zona sur.

En su paso por la región de Los Ríos en actividades de campaña, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami tras ser consultado por Radio Bío Bío, dijo que se reunió con trabajadores de Máfil, comuna en donde en las últimas semanas se han concentrado distintos hechos de violencia, con ocupación de fundos, instalación de barricadas, una emboscada a un camión y quema de maquinaria forestal.

En la instancia, MEO propuso la creación de una Unidad Especializada de crimen organizado que se haga cargo de los hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur.

El postulante a La Moneda, ante la solicitud de la Multigremial del Sur de que se extienda a esta zona el Estado de Excepción Constitucional y que lleguen militares para estar a disposición de las policías para enfrentar estas contingencias, aseguró todo estos debe ser desagregado y entender que hay que asumir las consignas de progreso y de orden.

El candidato presidencial incluso dijo que muchas personas no conocen a los fiscales. Por otra parte, que al respecto se hable poco de lo que pueden hacer por la Convención Constitucional y el Gobierno Regional. Así mismo, consideró que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena ha hecho poco en materia de tierras.

Marco Enríquez Ominami sostuvo que para el robo de madera, el crimen organizado y el narcotráfico hay un código penal, para lo cual se necesita mano firme y orden, lo cual debe ir de la mano con progreso, y responder los derechos al agua y a la vivienda.