Alumnos de cuarto y tercero medio del Liceo Armando Robles de Valdivia, región de Los Ríos, debieron tomar una decisión: asistir a clases presencial o no. Quienes tomaron esta última opción hoy se ven afectados por no tener clases virtuales. Esto pasa porque el sistema que ocupa el liceo no permite esta modalidad, sino que las clases se suben grabadas, sin derecho a una interacción entre alumnos y profesores.

Sin clases virtuales están los estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Armando Robles de Valdivia, en la región de Los Ríos. Quienes no asistan presencialmente podrán acceder a una grabación para saber qué se hizo en el aula.

Lo anterior fue cuestionado por el apoderado de un alumno de tercer año medio de dicho establecimiento educacional, quien se identificó como César, porque a su juicio esta modalidad va a perjudicar a los alumnos que optaron por aplazar su retorno presencial.

Su justificación es porque si surgen dudas respecto a la materia abordada, no podrán resolverla inmediatamente.

Según el apoderado, este lunes, los estudiantes que eligieron el formato online quisieron conectarse para seguir la clase que se desarrollaría de forma presencial en el aula, pero esto fue no posible.

Posteriormente, algunos profesores informaron que dicha modalidad no estaba disponible por falta de implementación en el establecimiento.

Consultada sobre el tema, la jefa del DAEM en Valdivia, Sandra Ascencio, dijo a La Radio que el compromiso para los cursos de tercero y cuarto medio del establecimiento, era subir las clases grabadas a una plataforma para que sea vista posteriormente por los estudiantes que no asistieron de forma presencial.

Lo anterior no permite que las sesiones puedan ser seguidas “en vivo” por los estudiantes desde sus hogares.

Sobre el retorno a clases presenciales, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aseguró que este ha sido “muy exitoso” y llamó a los apoderados a continuar con la vacunación de los niños, niñas y adolescentes, puesto que de esto también dependería la presencialidad para el próximo año.

Sin embargo, pese a la positiva evaluación, la jefa comunal confirmó que aún existen recintos que están siendo sometidos a arreglos infraestructurales para volver a las clases presenciales, como es el caso de las escuelas de Los Molinos, Las Ánimas y Chile, que se espera estén finalizados próximamente.