Luego de la emboscada que dejó seis carabineros heridos con armas de fuego en medio de un procedimiento para desalojar dos fundos tomando en Máfil, en la región de Los Ríos, el Gobierno reiteró que evalúa recurrir al Tribunal Constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con patrullajes en la Macrozona Sur.

Una querella por los delitos de homicidio frustrado en contra de carabineros, disparos injustificados, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, usurpación violenta e incendio, interpuso la Delegación Presidencial del Los Ríos, luego que el sábado efectivos fueran víctimas de una emboscada cuando se disponían a iniciar un desalojo en los fundos Los Laureles y Los Pellines, tomados por aproximadamente 50 personas.

Carabineros ya manejaba información de dichos predios habría un guillatún, con la participación de comuneros vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco, con el riesgo de enfrentamientos y uso de armas de fuego.

El jefe de la Décimo Cuarta Zona Los Ríos, el general Alex Muñoz, dijo que un grupo de entre cuatro a seis personas atacó a los policías que se desplazaban en una camioneta e intentaban ingresar al fundo. Uno de ellos tuvo una lesión en un ojo y otro en el cráneo, producto de perdigones.

Lo ocurrido generó protestas apoyadas por agricultores de la Macrozona Sur, los que quemaron neumáticos en la Ruta 5. Una de las voceras aseguró que en la región no van a permitir tomas o usurpaciones.

Los fundos fueron entregados a sus dueños sin la necesidad de efectuar un desalojo, porque cuando carabineros revisó el lugar, ya no mantenía personas ajenas.

En tanto, sobre las interrupciones en la Ruta 5 por parte de agricultores, el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, evitó pronunciarse respecto a eventuales acciones legales.

El coordinador de seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, reiteró que como Gobierno avalúan recurrir al Tribunal Constitucional, luego que la Contraloría declarara inconstitucional el decreto del Ejecutivo que buscaba mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas por la violencia rural.

Por ahora la Fiscalía dispuso diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y al Laboratorio de Criminalística de la PDI Los Ríos.

Por otro lado, Carabineros descartó que haya habido personas secuestradas, manteniendo controles permanentes.