Puntualizando que corresponde a conversaciones iniciales, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) en Los Ríos, valoraron un posible acuerdo con el Minsal, que reduciría la cantidad de honorarios a los cuales se les finalizará sus contratos a partir de octubre.

Aproximadamente son 600 los funcionarios que se desempeñan en distintos centros asistenciales de esta zona, quienes fueron incorporados a la red de salud a raíz de la pandemia, pero que serían desvinculados tras el término del estado de excepción.

La situación ha sido duramente criticada por gremios y también parlamentarios de la región de Los Ríos, quienes argumentan que la llegada de la variante Delta no justifica dicha decisión.

Sin embargo, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en la zona, Yolanda Ramírez, dijo a La Radio que existen tratativas iniciales con el Minsal, contemplándose un plan que priorice la permanencia de honorarios en los servicios mas críticos.

De esta forma, y de acuerdo a la dirigenta en el Hospital Base Valdivia, se pasaría de 315 a 250 honorarios, y en los demás recintos serán los directores junto al Servicio de Salud, quienes establezcan la cantidad de funcionarios que deberían continuar en funciones. Esto podría esta consolidado en la primera quincena de octubre.

Hay que precisar que hace algunos días el seremi de Salud, indicó que la permanencia de los trabajadores también está sujeta al impacto de Fiestas Patrias en los indicadores epidemiológicos.

Los gremios manifiestan que fuera de aquello, existe una lista de espera abultada que hace necesaria la mantención de los honorarios.