Tras ser emplazados por gremios, parlamentarios de la región de Los Ríos se comprometieron a realizar gestiones con el Ministerio de Salud y aumentar el presupuesto del ramo para el próximo año, para evitar el término de contrato para funcionarios covid.

Lo anterior, después de que la Federación Nacional de Trabajadores de Salud en la zona, criticara el eventual término de contratos para aquellos trabajadores que –a propósito de la pandemia- fueron contratados en modalidad de honorarios para reforzar la atención en la red asistencial.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, Patricio Rosas, dijo que seguirán abordando el tema en dicha instancia, buscando convencer al Ministerio para que decline su resolución.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Iván Flores, dijo que la medida del Gobierno evidencia que no entenderían el momento actual del país, señalando que –para evitar un recorte de los funcionarios covid- propondrán un aumento presupuestario para el próximo año.

Según los gremios, a nivel regional, serían cerca de 600 los funcionarios en modalidad honoraria que quedarían fuera de la red asistencial a fin de mes, quienes mayormente se desempeñan en unidades de cuidados intensivos.

Para conocer la mirada del oficialismo en esta materia, Radio Bío Bío tomó contacto con los representantes de dicho sector en la zona, quienes por motivos de agenda se excusaron de referirse al tema.