Con un emplazamiento a los parlamentarios de la región, buscando mayor financiamiento en los recintos asistenciales, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) en Los Ríos insistió en revertir el término del contrato de trabajadores a honorarios por la pandemia.

En cerca de 600 personas, según cifró el gremio, se verá reducido el número de funcionarios que –bajo la modalidad de honorarios- se desempeñan en ocho recintos de salud a nivel regional y cuyos contratos finalizarían el 30 de septiembre.

La resolución, que de acuerdo a la Fenats fue establecida por el Ministerio de Salud, es fuertemente resistida por la organización gremial. En ese contexto, argumentan que un rebrote por la variante Delta generaría un fuerte estrés al personal.

Tras esto, la presidenta regional de la Fenats en Los Ríos, Yolanda Ramírez, emplazó a los parlamentarios de la zona para que aprueben proyectos de ley que vengan a ampliar el presupuesto y, de esta forma, se mantengan los funcionarios.

En conversación con Radio Bío Bío, Ramírez indicó que, sin contar con estos 600 trabajadores, se verían afectados servicios como las unidades de cuidado intensivo, donde el personal de planta y contrata tendría que asumir la totalidad de las funciones.

Tras conocerse esta denuncia, se ha intentado tener una respuesta y precisiones por parte del Servicio de Salud Valdivia, las que aún no ha sido posible obtener.