Una denuncia para que se investigue la presunta ocupación de terrenos fiscales en el humedal Santo Domingo de Valdivia, presentó el Ministerio del Medio Ambiente ante la Fiscalía.

Según el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, en los últimos meses han recibido 2 denuncias por la construcción de viviendas en el lugar, ubicado en la salida sur de la capital regional.

Lo anterior, dio inicio a una indagación por parte del organismo medioambiental y ahora buscan que el Ministerio Público verifique si existe o no alguna ilegalidad y se sancione a los eventuales responsables, acotó del Campo.

Según Daniel del Campo, con la ocupación de los humedales no solo se podría producir un daño en dichos espacios ecosistémicos, ya que al ser usados con fines inmobiliarios, quienes viven ahí se verían expuestos a riesgos de inundación y problemas sanitarios.

Además, el aumento de la población en la zona de Santo Domingo genera problemas viales para la comuna, de acuerdo con la autoridad.

En la presentación de la denuncia estuvo presente también el delegado Presidencial Regional, César Asenjo, quien fue consultado por el emplazamiento de viviendas en el sector de Antilhue de la región, donde pasa la vía férrea.

En ese sentido, Asenjo confirmó que -en este caso- le corresponde a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentar las denuncias correspondientes por la ocupación de terrenos fiscales que son vías de ferrocarriles.

Sin embargo, apuntó que el Gobierno en la región ya ha hecho los requerimientos necesarios a la empresa para que se ejecuten las acciones legales.

De todos modos, el Delegado Presidencial en Los Ríos afirmó que más allá de las denuncias, es importante que los vecinos, si tienen necesidad de vivienda, se sumen a los comités que corresponden y “establezcan la institucionalidad que muchos dirigentes llevan por años”.