Dirigentes sociales se encuentran promoviendo el traspaso de la localidad de Tres Chiflones desde la comuna de Corral a la de Paillaco, región de Los Ríos. El alcalde de la primera aseguró que la ley impide dicho cambio, pero mostró su disposición al diálogo.

La propuesta fue planteada por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Paillaco, Ximena Soto, quien nació en Tres Chiflones y asegura conocer el abandono que históricamente ha sufrido la localidad de las administraciones municipales de Corral.

La dirigente explicó que otro de los problemas es la gran distancia entre el sector y Corral, asegurando que el simple hecho de viajar a la parte urbana de la comuna se convierte en una dificultad por no existir un servicio frecuente de locomoción.

Soto aseguró que incluso a las familias de Tres Chiflones les es más simple viajar a Valdivia, La Unión o Paillaco, por lo que está gestionando que la localidad pueda ser traspasada a esta última comuna.

“Ir a Corral para la gente de Tres Chiflones es súper complicado. El que no tiene un auto, un vehículo, como ir a Corral demora tres días si vas en bus, porque no tienen cómo regresar y el bus pasa cada dos días”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, mostró su disposición a analizar la iniciativa, señalando que están trabajando en el levantamiento de datos de rigor para ayudar a estas personas.

Consultado por la situación, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, aseguró que el abandono que acusan los vecinos de Tres Chiflones no se puede atribuir a su gestión porque viene recién asumiendo, asegurando que no se puede hacer responsable de lo ocurrido por las pasadas administraciones.

A su vez, Hernández fue categórico en indicar que la ley impide que una localidad o sector pueda ser traspasada de una comuna a otra.

El alcalde de Corral señaló que bajo su gestión se promoverá el desarrollo territorial, mostrándose dispuesto a sentarse a dialogar con los vecinos de Tres Chiflones para en conjunto priorizar sus necesidades y tratar de avanzar en soluciones.