Tecnólogos médicos se manifestaron este mediodía en las puertas del Hospital Base Valdivia, en rechazo a las modificaciones que el Ministerio de Salud realizó al actual Código Sanitario.

Vistiendo sus uniformes color burdeo y con globos del mismo tono, cerca de 30 hombres y mujeres alzaron la voz cuestionando que el Código Sanitario no considera a la totalidad de las menciones o especialidades de los tecnólogos médicos

Este omitie incluso la labor realizada por los profesionales de la salud que hoy gestionan, procesan y ejecutan los exámenes de PCR y las diferentes tecnologías para la detección, tratamiento y seguimiento del virus causante de la pandemia.

Específicamente, tecnólogos médicos de laboratorio y morfofisiopatología.

Según los profesionales, tampoco se considera a los tecnólogos médicos con mención en otorrinolaringología, quienes cumplen un rol fundamental en las Unidades de Atención Primaria, entregando una solución rápida a las necesidades de atención de las personas, disminuyendo en gran medida las listas de espera por atención en esta área.

Uno de los tecnólogos médicos que se manifestaron, Braulio Navarrete, dijo que buscan la incorporación de 5 especialidades.

“Nuestra intención es manifestar nuestro descontento, y que se incluyan las 5 especialidades”, afirmó.

Según los tecnólogos médicos, esta acción conlleva la vulneración del quehacer diario de quienes están capacitados para ejecutar procedimientos, análisis y diagnósticos en base a su experticia.

Esta manifestación se suma al paro de advertencia que realizaron hace unos días los matrones y matronas de Chile. Movilización que se ha convocado a nivel nacional.

Cabe consignar que la exclusión de estas especialidades por el Código de Salud, implica que a los profesionales les resten funciones en sus quehaceres, otorgándoselas a las profesiones sí reconocidas. También afecta la iniciativa de investigación en las áreas excluidas.