Más de 1.800 millones de pesos adeuda la Municipalidad de Máfil en cotizaciones previsionales.

Según pudo confirmar la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, este municipio mantiene la segunda deuda previsional más abultada de todo Chile.

1.860 millones de pesos adeuda la Municipalidad de Máfil por concepto de cotizaciones previsionales. Esto significa, que durante los últimos 9 años no se ha cancelado el dinero que servirá para la pensión de 4.212 empleados.

El alcalde, Claudio Sepúlveda, calificó la situación como una deuda histórica que intenta ser subsanada y confirmó que los afectados son trabajadores del Departamento de Educación Municipal (DAEM).

Según el jefe comunal, la deuda real asciende a cerca de 600 millones de pesos, pero debido a las multas e intereses, supera los $1.800 millones.

Asimismo, considera que el sistema es perverso, ya que debido a la deuda, cada vez que llega la subvención les aplican una retención del 20%, dificultando aún más la posibilidad de regularizar la situación.

La presidenta regional de la ANEF, Nancy Silva, calificó la situación como grave, porque dicho dinero es parte del sueldo de los trabajadores y nadie se puede adueñar de dichos recursos.

Desde la Municipalidad de Máfil, esperan que con el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública este problema se detenga, indicándose que además crearán una comisión de trabajo para buscar la mejor alternativa que les permita cancelar lo adeudado.