La Municipalidad de Valdivia decretó la paralización de las obras de seis proyectos inmobiliarios en la costa de la comuna y que estaría generando daños en el lugar.

Se trata de iniciativas que pretendían instalarse en los sectores de Los Pellines, Cutipay, Pilolcura, Loncoyén Alto, Tres Pinos y Pino Huacho.

Además, desde el municipio indicaron que los que incumplan el decreto arriesgan multas.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que por mucho tiempo el municipio no veló por una planificación territorial acorde a la legislación y los intereses comunales, lo que “ha implicado tener un crecimiento desordenado, que ha ido atentando a un modelo de comuna a escala humana, que conserva y cuida su medio ambiente y garantiza una vida de calidad para sus habitantes”.

Entre esos daños, precisó, están los loteos con fines inmobiliarios en la costa valdiviana.

A su juicio, “estos procesos de urbanización, que presentan una alta probabilidad de originar nuevos núcleos urbanos al margen de la planificación urbana intercomunal, no pueden ser aprobados sin el cumplimiento de la normativa correspondiente, entre otras cosas, por el importante impacto ambiental que generan”.

En concreto, se refieren a la intervención del paisaje, a la tala de selva valdiviana, a la intervención y contaminación de las napas subterráneas, a la excavación de pozos profundos destinados a dotar agua potable a dichos proyectos, riesgo de remociones de tierra, perjuicio a los Comités de Agua Potable Rural y sus habitantes, y afectación a condiciones socio-ambientales y cultural.

Ante lo anterior, confirmó que “hemos procedido, como nos confiere el poder de la ley, a decretar la paralización total de las obras de urbanización y construcciones asociadas a 6 proyectos inmobiliarios en el sector de Los Pellines, Cutipay, Pilolcura, Loncoyén Alto, Tres Pinos y Pino Huacho”.

La jefa comunal recalcó que el desarrollo comunal que promueven es uno sostenible. Por eso, darán la bienvenida a la inversión privada, “siempre y cuando respete las normativas vigentes, nuestra vocación territorial y la certeza que el desarrollo urbano debe ser parte de las soluciones al cambio climático y no el problema”.

Fundamentos de la decisión

En el decreto exento, el municipio establece los fundamentos para establecer la paralización de las obras, argumentando deben velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, y fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijas.

De igual forma, detallan que “las edificaciones, subdivisiones u obras de urbanización que infrinjan la normativa urbanística y de construcción aplicable, determina la necesidad de que la autoridad municipal adopte las medidas tendientes a regularizar la situación, entre otras.

Revisa a continuación el decreto: