Cerca de 100 secuenciaciones semanales de covid-19 para detectar variantes, podría realizar un laboratorio de la Universidad Austral de Chile, que se encuentra esperando la validación del Instituto de Salud Pública, para así aumentar 10 veces más el análisis genómico en esta zona del país.

Así lo confirmó la directora ejecutiva del Laboratorio Austral Omics de la UACh y doctora en Ciencias, Andrea Silva, en el contexto del proceso de aceleración que inició el Ministerio de Ciencia para aumentar la capacidad de secuenciación en el país, gestionando insumos con privados y agrupando a 6 laboratorios universitarios divididos en dos grupos.

En uno de esos grupos está el Laboratorio de la Universidad Austral, indicando Silva que la semana pasada recibieron los reactivos donados por la empresa Anglo American, con los que secuenciaron 26 muestras de Sars CoV2 de la región de Los Ríos, suministradas por la seremi de Salud, las que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para obtener una validación.

De ellas, confirmó que un 50% corresponde a la variante Lambda conocida como Andina, y el otro porcentaje a la variante Gamma de origen brasileño, descartando que se haya detectado la variante Delta en las muestras analizadas.

En esa línea, Silva detalló que el obtener la validación del ISP les permitirá firmar un convenio con el Ministerio de Salud y continuar secuenciando y detectando variantes del virus, indicando que a la semana podrían analizar unas 96 muestras.

Una cifra relevante si se considera que actualmente desde la región se envían cerca de 10 muestras semanales al organismo de Salud.