La Municipalidad de La Unión pidió recursos al Gobierno Regional para poder funcionar tras evidenciar un déficit en sus arcas. Los dineros buscarían, entre otras cosas, financiar el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor de la comuna.

Según informó la casa edilicia, luego de un exhaustivo levantamiento técnico realizado por el equipo de la Secplan del municipio en la búsqueda de soluciones a diferentes áreas, se definieron tres solicitudes al Gobierno Regional de Los Ríos, que lidera Luis Cuvertino, del Partido Socialista.

En tres oficios, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, también del PS, solicitó al GORE subvencionar los costos operacionales del ELEAM, la Farmacia Comunitaria y el servicio de Parques y Jardines de la comuna, amparado en las glosas comunes para los gobiernos regionales especificadas en la Ley de Presupuestos 2021, donde se permite este tipo de transferencias.

El jefe comunal dijo que este complejo escenario ocurre en parte por no haber generado recursos en el pago de patentes, permisos de circulación o de licencias y puso de ejemplo lo que se habría registrado en el Departamento de Administración de la Educación Municipal, DAEM.

Según expuso, antes de asumir la administración anterior, el DAEM tenía 35 funcionarios, cifra que habría aumentado hasta llegar a 120, lo cual atribuye a un pago de favores, pero que estarían generando un desfinanciamiento de dicho organismo.

La petición realizada en primera instancia de manera informal cuando asumió el gobernador regional y luego vía oficio, busca generar un ahorro de unos mil millones de pesos al municipio de la capital de la provincia del Ranco.

Esto, con el fin de financiar otra iniciativas como proyectos de ingeniería para soluciones sanitarias o mejoras en infraestructura.