La Municipalidad de Valdivia absolvió a cerca de 50 profesores que eran investigados por su participación en un paro nacional, por medio de un sumario iniciado en la administración anterior.

La alcaldesa, Carla Amtmann, en conjunto con el director de la Dirección de Asesoría Jurídica de la casa edilicia, Cristian Oñate, informaron que la jefa comunal firmó el decreto que absuelve a los 48 profesores que -hasta ahora- eran investigados a través de un sumario por el municipio, debido a su participación en un paro docente.

Oñate, informó que hace unos días atrás se emanó por parte del fiscal de este sumario la propuesta del sobreseimiento de los docentes investigados, por lo cual revisaron los antecedentes en su merito, llegando a la conclusión que era correspondiente sobreseimiento, lo cual fue concretado por la jefa comunal.

Una medida que valoraron desde el Colegio de Profesores de Valdivia, indicando su vicepresidenta, Karen Cárdenas, que se trataba de un perseguimiento político de la administración anterior, que lideraba el exalcalde pro UDI, Omar Sabat.

Este sumario fue uno de los motivos por los que algunos docentes se movilizaron hace unas semanas en las afueras del Departamento de Administración de la Educación Municipal, pidiendo la renuncia de la jefa de dicho organismo, María José Yáñez.