El precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en su visita a la región de Los Ríos, se refirió a las fallidas sesiones de la Convención Constitucional por problemas técnicos.

En el marco de la campaña por las primarias presidenciales de Chile Vamos, el exalcalde de Las Condes aseguró que “sin duda” hubo responsabilidad del Gobierno en que los convencionales no pudieran sesionar porque “esto se debió haber planificado con meses de anticipación”.

“Lo mínimo que uno puede pensar es que funcione internet, que hayan las pantallas. Hoy día estamos acostumbrados a funcionar de manera telemática, lo hace el Congreso, lo hacen los municipios, lo hacen todas las instituciones, entonces que no lo pueda hacer la Convención Constitucional, me parece increíble. Obviamente que ahí hubo una falla y grave, y espero que se arregle rápido”, aseguró el candidato de la UDI.

Yonatan Jara | RBB Valdivia

Respecto a las solicitudes de renuncia del ministro Ossa y de Francisco Encina, Lavín indicó que “es un tema que le corresponde al Presidente. ¿Ayer hubo una falla grande? Sí”.

Jadue, su principal contrincante

En varias oportunidades el candidato ha asegurado que la segunda vuelta serán entre él y Jadue.

Según explicó esta convicción es porque “desde hace más de un año las encuestas vienen mostraron siempre Daniel Jadue – Joaquín Lavín, uno antes, uno después”.

“Por eso, yo siempre he estado convencido que la segunda vuelta va a ser entre Joaquín Lavín y Daniel Jadue”, agregó.

Yonatan Jara | RBB Valdivia

Asimismo insistió que es una decisión muy importante para Chile “porque la gente quiere el cambio social, pero lo quiere en paz, en tranquilidad para que la economía siga creciendo. No quiere comunismo”, aseguró.

Visita a Valdivia

Respecto a su visita a la región de Los Ríos, en particular a Valdivia, afirmó que es para motivar a las personas a participar de las primarias del 18 de julio y dar a conocer sus propuestas.

Entre ellas, detalló, está un cambio profundo para el país, pero que “se haga en paz, en tranquilidad, en acuerdos; sin polarización y sin violencia”.

Cambios que, a su juicio, pasan por la descentralización, ya que actualmente el Estado no da los mismos servicios a los territorios. “Hay un Chile con seguridad ciudadana, otros sin; hay un Chile con conectividad digital, otros sin; hay un Chile con salud digna y otro sin. Eso es lo que hay que cambiar”, detalló.

Además, hizo un llamado al Gobierno a materializar los cambios en el Plan Paso a Paso para que las pymes puedan abrir sus locales.