Mesa directiva de la Comisión Constitucional pidió formalmente apoyo a la Cámara de Diputados para el funcionamiento de la entidad constituyente.

En documento dirigido a la Cámara Baja pide apoyo técnico, en programas, sistemas y aplicaciones tecnológicas, para sesionar en comisiones que se formen en la CC.

Desde la Cámara de Diputados aceptaron el desafío.

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncón, envió un oficio a la Cámara de Diputados para solicitar ayuda en la implementación de la entidad que se encarga de la redacción de la nueva Constitución, tras la polémica con el Gobierno por los problemas iniciales de instalación.

“Tengan a bien proporcionar a la Convención Constitucional personal profesional y administrativo, para coadyuvar en las tareas que lleven adelante el Pleno de la Convención, las comisiones que se formen en su seno y otras que surjan desde la Mesa, con el propósito de cumplir debidamente y a tiempo el encargo formulado por la ciudadanía de elaborar una propuesta de nueva Constitución para Chile”, dice la misiva firmada por la mesa directiva de la CC, presidida por la convencional constituyente Elisa Loncón y Jaime Bassa, en la vicepresidencia.

Recordemos que la tarde de este lunes, jornada en la que se iniciaría la primera sesión de la Convención Constituyente, se suspendió por problemas técnicos y de protocolo, según denunciaron los propios constituyentes.

La ceremonia debía partir a las 15:00 horas, sin embargo, tras casi dos horas de retraso, nunca inició producto de los problemas presentados. Además, parte de los integrantes de la Convención acusan que no están las condiciones sanitarias para sesionar.

Apoyo tecnológico

A renglón seguido, en el documento enviado al Parlemanto, la mesa de la CC pide compartir programas, sistemas y aplicaciones tecnológicas que sirvan para desarrollar de la mejor manera el trabajo constitucional.

“Sería altamente valorado por la Convención Constitucional que V.E. tenga a bien compartirle los programas, sistemas y aplicaciones que contribuyan a su mejor funcionamiento”, dice.

Finalmente, y en el caso de que lo requerido por la CC sea considerado por la Cámara Baja, Loncón propone una reunión presencial entre ambas mesas directivas.

“Proponemos que los requerimiento específicos de Convención y el aporte de la Cámara de Diputados los definamos conjuntamente en reunión de ambas mesas, con la presencia de las respectivas secretarias”, cierra el oficio de la mandamás de la CC.

Fuentes internas de la Cámar baja confirman que el abogado, John Smok Kazazian, ya está asesorando en Santiago y hay disposición de administrativos de la entidad para afrontar la solicitud de la CC.

La misma mesa de la Convención Constituyente se reunió este martes con la directiva del Colegio Médico para obtener asesoría respecto de las medidas sanitarias para el trabajo seguro de los 155 integrantes de la entidad.

La respuesta de la Cámara

Miguel Landeros, secretario genenal de la Cámara de Diputados, explica que la entidad de la cual forma parte está colaborando desde mel domingo en la implementación de la CC.

Respecto del oficio enviado por Loncón, Landeros asegura que fue revisado por los comités parlamentarios y la comisión de Regimen Interno de la Cámara Baja quedó encomendada de concretar lo que requieran los constituyentes, una vez que se reúnan las mesas de ambas instituciones.

“Nos ha mandado un requerimiento para que demos apoyo transitoriamente. Por razones de fuerza mayor, tuvimos que asistir a la CC, pero de manera no formal, en orden a mis facultades tuve que dictar una orden de servicio para tal efecto”, dijo Landeros.

“Por distintas razones, el domingo debimos ayudar al Tricel en la ceremonia, y el lunes no había nadie y, por lo tanto, comisionamos a los funcionarios que estaban ahí para que ayudaran”, agrega.

También, el mismo secretario general Miguel Landeros se desmarca de los cuestionamientos del Gobierno sobre el funcionamiento de las salas de comisiones de la Convención Constituyente y aclaró que la Cámara de Diputados solo tiene responsabilidad en la habilitación de la sala principal de sesiones, lo cual, para él, ha funcionado de forma adecuada.

Revise aquí el oficio

Oficio de la Convención Constituyente