La directora ejecutiva del Laboratorio Austral Omics de la Universidad Austral, Andrea Silva, confirmó que la próxima semana llegarían los reactivos que les permitirán realizar secuenciaciones genómicas de Sars cov2, lo cual es parte de una iniciativa del Ministerio de Ciencia que busca duplicar la capacidad del Instituto de Salud Pública en la materia.

Esto en el marco de la Red de Laboratorios coordinada por el Ministerio de Ciencia, para aumentar la capacidad de secuenciaciones genómicas del Instituto de Salud Pública, y así identificar la existencia de nuevas variantes de covid-19 en el país.

Esta red incluye a seis universidades divididas en dos grupos, uno de ellos liderado por la Universidad del Desarrollo, junto a la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile, quienes trabajarán con la tecnología Illumina, con reactivos donados por Anglo American.

Así lo expuso a Radio Bío Bío la directora ejecutiva del Laboratorio Austral Omics de la UACh, Andrea Silva, quien liderará la secuenciación en esta casa de estudios, señalando que de acuerdo a lo estipulado, dichos reactivos deberían llegar la próxima semana, agregando que sólo a ellos les permitirá hacer 96 secuenciaciones a la semana, lo cual considera un número importante si se compara con las que realiza el ISP actualmente.

Asimismo, indicó que si bien ellos están preparados y tienen la experiencia para comenzar cuando lleguen los reactivos, antes de iniciar deberán enviar 10 muestras de secuenciaciones al Instituto de Salud Pública para validar el proceso.

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, ha indiciado que actualmente el ISP llega a secuenciar hasta 200 muestras semanales, y que con este grupo de seis universidades se podría duplicar esa capacidad en dos meses, llegando hasta a 360 muestras en siete días.