El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos instruyó detener el proyecto de instalación de paraderos inclusivos y ampliar el proceso de participación ciudadana, tras la crítica de representantes de organizaciones de personas con discapacidad de Valdivia de no haber sido consultados sobre el proyecto.

La instalación de estos paraderos que incluye la accesibilidad universal tanto para los adultos mayores, personas con movilidad reducida y personas en situación de discapacidad, forma parte del proyecto piloto “Valdivia Ciudad Inclusiva”, iniciativa que se desarrollará entre los años 2021 y 2022, y que contempla generar la accesibilidad en diferentes ámbitos en la capital regional.

La medida que considera la destinación de 4.000 millones de pesos para la instalación de estos paraderos inclusivos, generó críticas desde el mundo de la discapacidad, al asegurar los representantes de algunas organizaciones no haber sido convocados para participar del proceso.

Así lo planteó la presidenta del Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, Verónica Lovera, quien aseguró que se enteró por los medios de comunicación, criticando no haber sido parte de la confección de estos paraderos.

Una crítica similar realizó la presidenta de la Organización de Ciegos del Sur, María Cristina Martínez, quien aseguró que es importante que para cada obra que beneficie a las personas con discapacidad, estos sean convocados para entregar su opinión.

La dirigente recordó que incluso fueron consultados sobre la instalación de semáforos sonoros en la ciudad, instancia liderada por el Ministerio de Transportes en la zona, cuestionando que en este caso el Ministerio de Vivienda no aplicara el mismo criterio.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, explicó que el proyecto piloto de “Valdivia Ciudad Inclusiva” es una línea programática de inversión focalizada que se encuentra en desarrollo, donde vecinos y vecinas identificaron como problemática la falta de infraestructura pública idónea al sistema de transporte público, diseñando paraderos que respondieran a las necesidades de adultos mayores y personas con distintos grados de movilidad, tanto permanente como temporal, ajustándose a la normativa vigente.

Tras la acusación de dirigentes de organizaciones de personas en situación de discapacidad expuesta por Radio Bío Bío, la autoridad instruyó a los equipos técnicos de la repartición a detener el proyecto y ampliar el proceso de participación ciudadana a fin de garantizar que los actores pertinentes y la comunidad pueda dar su opinión frente a un proyecto demandado por la ciudadanía.